Actualmente las competencias y habilidades que requieren los estudiantes del siglo XXI cada vez son más específicas y exigentes debido a la gran demanda a la que se enfrentarán los estudiantes en su vida laboral. El liderazgo es una de ellas, sin duda se sabe que nadie enseña este tipo de competencia y mucho menos siendo niños, ya sea porque los programas de estudio son extenuantes o porque este tipo de actividades les quita demasiado tiempo a los docentes que tienen que cubrir con un programa ya establecido.

Formar grupos de liderazgo te ayudará como docente a que tus alumnos puedan afrontar con éxito las dificultades que se presentan en el día a día del trabajo en equipo como las siguientes:

  1. Tus alumnos tienen una idea errónea del trabajo en equipo y liderazgo.
  2. Desconocen cómo liderar a un grupo.
  3. No saben comunicar sus ideas.
  4. No saben respetar las ideas de los demás.
  5. Su actitud frente al trabajo en equipo no es la adecuada.
  6. No poseen una resolución de conflictos apropiada.
  7. No tienen una buena disposición para aceptar las opiniones de otros.
  8. No saben tomar decisiones de manera consensuada.
  9. No saben organizar su tiempo para lograr una meta común.
  10. Tienden a trabajar de manera individual.
  11. No respetan a cada integrante del equipo.
  12. No saben pedir y brindar ayuda adecuadamente.
  13. Tienden a culpar a otro integrante por no lograr el objetivo principal.
  14. No confían en los miembros del equipo y les faltan al respeto.
  15. No saben repartir ni organizar las actividades.
  16. No critican de manera constructiva.

Disminuir las problemáticas que se presentan frente al trabajo grupal aumentará la posibilidad de éxito y de lograr una meta en común.  Una de las actividades que tiene el docente es la formación de los grupos de liderazgo para el trabajo en clase, aquí te dejamos algunos tips para que puedas lograrlo con éxito:

  1. Determina el número de integrantes que tendrá cada grupo de trabajo, se sugiere mínimo de 3 y máximo de 6 aunque ello dependerá de las habilidades y la edad de tus estudiantes, entre más pequeños sean y menos habilidades desarrolladas tengan te sugiero que los grupos sean más pequeños y dependiendo como vayan desarrollando sus habilidades podrás ir aumentando los integrantes.
  2. Elije el número de integrantes tomando en cuenta que les permitan a tus alumnos tener mayor oportunidad para expresarse, coordinar las acciones entre ellos, llegar a un consenso, explicar y analizar el material de forma más rápida y sobre todo mantener buenas relaciones de trabajo grupal.
  3. Supervisa que tus equipos sean inclusivos, que integren tanto alumnos como alumnas en cada uno de ellos.
  4. Determina qué habilidades vas a desarrollar te sugiero en primera instancias poner atención en la comunicación asertiva, toma de decisiones de manera consensuada, trabajar en una meta en común y resolución de conflictos y poco a poco ir incluyendo más para que tus alumnos estén mejor preparados.
  5. Diseña tus equipos heterogéneos incluyendo en cada equipo mínimo un integrante que tenga las habilidades desarrolladas, un integrante que apenas esté iniciando a desarrollarlas y otro  que medianamente las tenga desarrolladas.
  6. Toma en cuenta las “incompatibilidades” que puedan darse entre los alumnos al formar los grupos.
  7. No olvides determinar la forma en que los grupos de trabajo van a gestionarse pues ello también les dará la oportunidad de lograr sus actividades con éxito.

Te deseo mucho éxito en la formación de tus equipos y recuerda que…

«Educar a los futuros líderes, es tarea de TODOS»

Imagen de <a href=»https://www.freepik.es/foto-gratis/ninos-haciendo-circulo_3607087.htm#query=ni%C3%B1os%20equipos%20de%20trabajo&position=25&from_view=search&track=ais»>Freepik</a>

2 Comentarios

  1. Marcela Mojica Luna

    Es muy valiosa la información ya que en la formación de los grupos de liderazgos a veces no logramos ver todas las habilidades de nuestros integrantes

    Responder
  2. Nydia Torres

    Ciertamente esta manera de reunirse en grupo es muy importante todos los puntos discutidos. Los niños aprenden de sus pares, y una habilidad que no tenga la puede descubrir o desarrollar observando a otros.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *