Con la llegada de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) se ha intensificado la información del enfoque STEAM. Aquí te aclaramos algunas ideas incorrectas que se están usando y cuáles son las indicadas con respecto a este enfoque.

STEAM es una metodología.

El primer error que hemos encontrado es decir que STEAM en una metodología cuando no es así, STEAM en un enfoque. La RAE define al enfoque como: “Dirigir la atención o el interés hacia un asunto o problema desde unos supuestos previos, para tratar de resolverlo acertadamente”, mientras que una metodología es un “conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal”.  Por tanto, el enfoque es un punto de vista o perspectiva con que se ve determinada cuestión o problema mientras que la metodología es el camino o procedimientos mediante el cual se logra el objetivo. Debido a que el enfoque STEAM no provee los pasos para resolver dichas problemáticas, éste debe de echar mano de las estrategias didácticas que brindan los procedimientos necesarios para promover el logro de los aprendizajes significativos (Díaz Barriga, 2010).

Las estrategias didácticas más utilizadas en el enfoque STEAM son las siguientes:

  • Aprendizaje Basado en Proyectos
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Basado en Retos
  • Aprendizaje Basado en Indagación
  • Aprendizaje Basado en el Juego o Gamificación
  • Design Thinking o pensamiento de diseño
  • Diseño de Ingeniería

STEAM siempre da como resultado la creación de un prototipo.

El enfoque STEAM es un modelo muy práctico en donde los chicos tienen que aprender haciendo y no siempre da como resultado un prototipo pues dependerá la estrategia didáctica que se utilice. Por ejemplo, en el caso del Diseño de Ingeniería para este caso en específico, si o si se tendrá que elaborar un prototipo pues es una característica de esta estrategia didáctica. Pero, puede dar como resultado estrategias o soluciones prácticas a problemas reales que no necesariamente den como resultado un prototipo. Por ejemplo, dar solución a la problemática de que los alumnos no saben separar la basura o no la recogen al terminar la hora del creo, formando hábitos.

Además, el enfoque ayuda a que los chicos aprendan de manera práctica fenómenos o conceptos teóricos, desarrollar habilidades científicas y resolver problemáticas reales o simuladas que no siempre darán como resultado la elaboración de un prototipo, pero si darán pie a un proceso de investigación.

Se aborda a partir de problemáticas reales

El enfoque brinda la posibilidad para abordarlo a partir de problemáticas reales, aunque no es la única manera para iniciar a desarrollarlo, ya que éste ofrece muchas posibilidades para llevarlo a cabo, algunas de ellas son:

  • A partir de las problemáticas del contexto local
  • Eligiendo temas planteados por los propios alumnos
  • De acuerdo con contenidos o aprendizajes del currículo
  • Tomando en cuenta temas polémicos de la vida real
  • Observando fenómenos naturales
  • Desde una problemática social
  • De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • Partiendo de problemáticas simuladas o ficticias, etc.

Tiene que hacer uso de todas las disciplinas STEAM.

El enfoque hace uso de manera interdisciplinar de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, pero no es obligatorio hacer uso de todas ellas, al menos se deberá usar dos de estas disciplinas. Al principio, suele ser complicado hacer las conexiones entre varias disciplinas, pero con la práctica, será cada vez más fácil encontrar la conexión y hacer el mayor uso de las disciplinas STEAM para lograr un trabajo cada vez más interdisciplinario.

Además de que no es necesario que todas las disciplinas STEAM utilizadas estén a un mismo nivel. STEAM es un enfoque muy flexible y adaptable pues permite también hacer conexiones con otras disciplinas ajenas al modelo, así como hacer uso de varias estrategias didácticas al mismo tiempo.

La implantación del enfoque siempre dará un Proyecto.

Aunque la estrategia elegida por excelencia para este enfoque es el Aprendizaje Basado en Proyectos, no necesariamente implementarlo dará como resultado un proyecto, ya que dependerá en primera instancia de la estrategia didáctica utilizada. Por tanto, la implementación del enfoque puede dar como resultado lo siguiente:

  • Un taller
  • Un reto
  • Una unidad didáctica
  • Una actividad
  • Un proyecto
  • Un videojuego, etc.

Ello también dependerá de lo que se desee lograr al implementarlo.

Esperamos que este post te haya servido y además te invitamos a visitar www.zonasteam.com en donde encontrarás retos para implementarlo en tu contexto de una manera fácil y divertida.

Recuerda que:

Educar a los futuros líderes es tarea de todos.

Referencias:

Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructiva. McGraw Hill. México; D.F.

3 Comentarios

  1. Socorro Aguilar C,

    Doy gracias por permitirnos a los docentes tener este tipo de información que nos ayuda a buscar y obtener nuevos conocimientos, con una explicacion sencilla y muy entendible. reciban un cordial saludo.

    Responder
    • Guadalupe

      Muchísimas gracias, te invitamos a seguirnos en Facebook como Zona STEAM ahí publicamos las opciones.

      Responder
  2. Enrique Medellín Gaitán

    felicidades, gracias.Un afectuoso saludo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *