En el ámbito educativo una tarea imprescindible a realizar por los docentes es la planeación de clase, misma que deberá dedicarle el tiempo necesario ya que de ello dependerá el éxito o el fracaso en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos. Básicamente, planear es anticipar las actividades que le llevarán al docente a alcanzar los aprendizajes esperados, la planificación debe ser por tanto flexible y abierta para cualquier modificación que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se requiera realizar o adaptar según los requerimientos de sus alumnos.

Antes de iniciar a planear es indispensable haber realizado un diagnóstico inicial del grupo ya que ello le permitirá al docente conocer las características del grupo, sus fortalezas y debilidades, entender el porqué de sus acciones y lo más importante, lo que quieren y necesitan lograr para lograr el desarrollo integral de sus capacidades. Ello le ayudará a diseñar actividades y planificar lo que realizará en sus clases con el propósito de poner en práctica las estrategias más idóneas para el grupo de acuerdo con sus características identificadas.

No hay una forma o técnica para realizar una planeación, si bien se puede realizar a forma de escrito, en un formato o como el docente lo prefiera. El docente comenzará por realizar una planeación a largo plazo incluyendo el número de semanas a programar, las unidades didácticas que contendrá, un objetivo claro de hacia dónde se va, una descripción general del nivel de desarrollo de las competencias a que se desea llegar, las competencias a trabajar a lo largo del ciclo escolar con sus respectivas capacidades, un cronograma y duración, así como los materiales didácticos con los que se cuenta (libros de texto, materiales concretos, etc.)

Una vez realizada su planeación anual deberá de llevar a cabo la programación de cada Unidad didáctica tomando en cuenta los siguientes puntos:

  • Grado y asignatura
  • Unidad la cual debe tener un título motivador
  • Situación significativa y desafiante
  • Competencias a desarrollar
  • Actividades a realizar (inicio, desarrollo y cierre)
  • Trabajo transversal con otras asignaturas
  • Aprendizajes esperados
  • Recursos didácticos
  • Tiempo
  • Producto final
  • Aspectos a evaluar

Realizar una buena planeación de clase facilita la intervención del docente y le permite alcanzar los objetivos planteados al inicio del ciclo escolar, no se debe olvidar que la planeación no es una receta de cocina ya que ésta debe ser flexible y abierta permitiendo en todo momento adaptarla según los requerimientos de sus alumnos.

Espero que la información te haya sido de utilidad y nos vemos en el próximo post.

Educando con innovación para educar innovadores.

Bibliografía:
 

Gutiérrez, A. (2013). Planeación diaria de la clase en Educación Superior: Una propuesta. Atenas, vol 3, núm 23. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos Matanzas, Cuba. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4780/478048959001.pdf

Reyes, J. (2016). La planeación de clase; una tarea fundamental en el trabajo docente. Centro de estudios de Posgrado “Lev Vigotsky”, Oaxaca, México. Recuperado de: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2018/10/DOC1-planeacion-tarea-fundamental.pdf

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *