El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una de las estrategias didácticas clave en la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y últimamente encontramos post, videos o documentos que se están compartiendo para que los docentes estemos preparados para diseñar, desarrollar e implementarlo en el aula.

Sin embargo, encuentro poca información que nos ayude a aterrizarlos en nuestro salón de clase, a lo largo de 7 años de llevar a cabo esta metodología, te puedo decir qué debes tomar en cuenta antes de llevarla a la práctica con la finalidad de que tu experiencia en sea grata y fructífera, aquí te dejo estos ocho puntos:

Organización del aula:

En este punto debes considerar que el ABP hace uso del trabajo cooperativo y colaborativo, esto significa que debes trabajar previamente en la organización; es decir, cómo vas a conformar tus equipos, diseñar los roles y funciones que cada integrante realizará, cómo vas a disponer del mobiliario para que lleven a cabo el trabajo y qué materiales vas a utilizar.

Trabajo en equipo:

Suponer que tus alumnos van a trabajar bien por el simple hecho de juntarlos en equipo es uno de los errores más comunes al implementar el ABP pues tus alumnos no tienen ni idea de cómo realizarlo de manera correcta, para la gran mayoría de ellos, hacer un trabajo en equipo significa juntarse con una persona que haga el trabajo mientras los otros observan cómo lo hace. En este punto debes enseñar las conductas que son deseables para hacer un buen trabajo en equipo, cuestiones como interdependencia positiva, responsabilidad individual, establecimiento de normas y acuerdos para que tus proyectos tengan éxito.

Gestión del aula:

En este punto debes estipular la manera en que supervisarás a tus equipos, cómo les darás el feeback o retroalimentación, así como determinar la forma que se autoevaluarán. Debes recordar que las habilidades y competencias para trabajar en equipo no se adquieren de la noche a la mañana y por lo tanto, debes ser paciente con ellos ya que tendrás alumnos que las tengan más desarrolladas que otros.

Liderazgo docente:

En el ABP el docente debe asumir su rol como líder, no para tener más seguidores sino para desarrollar a más líderes. Para ello puedes echar mano tanto del liderazgo ejemplar (ser líder a través del ejemplo), como del liderazgo situacional (depende de la situación en que se encuentren tus alumnos); es decir, algunas veces tendrás que ser directivo, otras solamente supervisar, otras veces dar la oportunidad de que ellos sean los expertos y por último permitirles incluso que ellos desarrollen a sus propios compañeros, lo que abre paso a una verdadera comunidad de aprendizaje donde todos aprenden de todos incluyendo el docente.

Técnicas interpersonales:

Si, leíste bien, tendrás que brindar herramientas y técnicas interpersonales para que ellos mismos aprendan a comunicarse de manera asertiva, resolver conflictos y tomar decisiones de manera consensuada, para que tu salón de clase sea una verdadera comunidad democrática, inclusiva y con una gran cultura para la paz.

Habilidades de liderazgo:

Tendrás que desarrollar habilidades de liderazgo en tus alumnos, pues deberán de aprender a establecer metas grupales, a organizarse, a participar, a brindar apoyo y a aportar ideas, habilidades que les servirán para trabajar mejor de manera cooperativa y colaborativa.

Marketing docente:

Aunque no lo creas, tendrás que aprender a vender tu proyecto, primero con tus alumnos para que puedas hacerlos partícipes de él y en segundo lugar a tu director, docentes y padres de familia pues en muchas de las ocasiones dependerá que tu proyecto se lleve a cabo. También tendrás que tomar en cuenta de que si sabes vender bien tu producto, en este caso tu proyecto, te ayudará a conseguir los recursos necesarios ya sean monetarios o materiales, etc. para que éste se lleve a cabo. Recuerda que el primero que debe enamorarse del proyecto es el docente y creer que éste es posible.

Socializar tu proyecto:

Es el último punto para llevar a cabo ya terminado el proyecto debes estipular cómo es que lo vas a compartir: en un blog, creando un sitio web, por medio de un video en Youtube, en redes o comunidades educativas, etc. No es necesario que lo realices tú como docente, pues puede que sean los alumnos mismos quién lo hagan. Socializar tu proyecto te ayudará a encontrar posibles áreas de mejora que no hayan tomado en cuenta y te ayudará a crecer y mejorar cuando realices nuevos proyectos.

Llevar a cabo el trabajo por proyectos en el aula no es una tarea sencilla, es algo que tiene que ir aprendiendo tanto el docente como los alumnos, permítanse cometer errores e ir desarrollando habilidades que les ayudarán a lo largo de toda su vida.

Cuéntanos, ya has implementado el ABP en tu aula o será tu primera vez y cómo te siente en este aspecto, esperamos tus comentarios.

Espero que la información te haya sido de utilidad y nos vemos en el próximo post.

Educar a los futuros líderes globales es tarea de todos.

 
 
 

6 Comentarios

  1. Luis Humberto Castañeda Gomez

    Sin duda lo que se requiere implementar hoy en día para cambiar la educación en México

    Responder
    • Guadalupe

      Efectivamente Luis Humberto y considero que los docentes podemos hacer un gran cambio.

      Responder
    • Pablo Meneses

      Muy eficiente para trabajar con los alumno e incrementar el trabajo colaborativo…

      Responder
      • Guadalupe

        Claro que si Pablo, es para mejorar sin lugar a dudas el trabajo colaborativo.

        Responder
    • Guadalupe

      Es una excelente manera para enseñar a tus alumnos competencias y habilidades que necesitarán a lo largo de su vida.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *