«Como docentes debemos ser conscientes de que nuestros alumnos deberán desarrollar nuevas habilidades para la educación en línea, pues no son las mismas que la educación presencial».
Si bien la mayoría de los docentes fuimos abruptamente sacados de nuestra zona de confort, los alumnos también. Tanto docentes como alumnos debemos ahora desarrollar nuevas habilidades y competencias para la educación en línea que se viene presentando. Debes de dar el tiempo necesario para que tus alumnos logren de manera gradual la adquisición y el desarrollo de dichas habilidades, a mi consideración las más importantes son:
- Autodisciplina: El alumno deberá desarrollar la habilidad para organizarse y ser disciplinado.
- Automotivación: Deberán aprender a motivarse y ser constantes para lograr los proyectos y actividades que el tutor o guía les encomiende.
- Responsabilidad con su aprendizaje: Los estudiantes deberán desarrollar ésta habilidad ya que en la educación en línea no tienen en frente a un docente que los persiga para entregar trabajos, hacer reportes o entregar proyectos en tiempo y forma.
- Gestión del tiempo: Deben aprender cuál es la mejor hora para estudiar sin tener distractores y durante cuánto tiempo lo harán.
- Confianza en sí mismo: Pues ahora tendrá que resolver sus propias dudas y no será el docente quién se las resuelva.
En la educación en línea el rol del docente cambia y por tanto los alumnos deberán desarrollar habilidades que antes las asumía el profesor, pues ahora se enfrenta a un nuevo reto, asumir la responsabilidad de su aprendizaje. Para los estudiantes más pequeños, es un gran reto, pues vienen de una educación presencial tradicionalista, dar el paso a la educación en línea representará una enorme oportunidad de crecer, pues debemos comprender como docentes que la mayoría de nuestros alumnos no tienen a sus padres aún en confinamiento y son ellos solos los que deben enfrentar este enorme reto.
Te invito como docente a ser consciente, empático y tolerante en este momento por tus alumnos pues en éste momento ellos te necesitan, no olvides darles tiempo para que se adapten a este cambio y desarrollen las habilidades que ellos requieren para este tipo de educación, recuerda que cada alumno es diferente y cada uno de ellos tiene su propio ritmo.
Educando con innovación
«Educar a los futuros Líderes es tarea de todos»
0 comentarios