Para los que recién empezamos en ésta maravillosa experiencia de la enseñanza del conteo, ya seas padre de familia, maestra o docente, debemos entender que antes de este aprendizaje los niñ@s deben haber adquirido otras habilidades y contenidos previos, entendiendo todo lo que esto conlleva como un proceso.
Para poderlo comprender nos basaremos en los principios de conteo de Gelman y Gallistel comenzado en primer lugar por entender ¿Qué es contar?
Contar es un proceso de abstracción que lleva a otorgar un número cardinal como representativo de un conjunto. Los autores antes mencionados fueron los primeros en mencionar 5 principios por los que el niño ha de ir descubriendo y asimilando hasta que aprende a contar correctamente.
Los principios son los siguientes:
- De correspondencia uno a uno
Consiste en la capacidad que debe adquirir al ir asignando a cada elemento de un conjunto una sola palabra numérica y a cada palabra hacerle corresponder en un solo elemento, es decir, correspondencia objeto-número. Esto conlleva dos procesos: partición y etiquetación, el primero permite diferenciar entre dos categorías de elementos, los que ya han sido contados y los que aún faltan por contar. La etiquetación por su parte, supone la asignación de un conjunto de etiquetas que el niño habrá de hacer corresponder una y solo una vez a cada elemento. Éstos dos procesos deben darse de forma simultánea y ordenada.
- De orden estable
La secuencia empleada para contar debe ser repetible y estar integrada por etiquetas únicas, dicho de otra manera, los números se recitan siempre en el mismo orden.
- De cardinalidad
En este principio los niños saben que el último número nombrado es el total de esa colección. Para lograr la cardinalidad es necesario haber adquirido previamente los principios de correspondencia uno a uno y orden estable.
- De abstracción
Se refiere a que no solo los objetos pueden ser contados, sino también los sonidos, los movimientos y cualquier objeto dependiendo su cualidad, forma, color, textura, etc.
- De relevancia del orden
Establece que el orden en que se cuentan los objeto no influye para determinar cuántos objetos tiene la colección.
Los primeros tres principios son propiedades que reflejan un conocimiento procedimental necesario para la habilidad de conteo, mientras que los dos últimos remiten a un conocimiento conceptual propio de habilidades aritméticas. La habilidad de contar, por tanto, se desarrolla a medida que los niños comprenden e integran los diferentes principios.
El uso de material didáctico manipulativo como los cubos han demostrado los beneficios y la facilidad para ir desarrollando las habilidades matemáticas pues facilitan su aprendizaje.
Los cubos son un material que ayuda a este proceso para adquirir la habilidad de conteo en los más pequeños, el ejercicio de la imagen apilando cubos por ejemplo el niño ejercita el principio de correspondencia uno a uno pues tiene que asignar el número de cubos establecidos a un número cumpliéndose la correspondencia objeto (cubos)-número (símbolo). Descargar aquí el ejercicio para apilar cubos y adquiere con nosotros el kit básico para aprender los números que consiste en 100 cubos de colores y un e-book con ejercicios para aprender los números del 1 al 10.
Nos vemos en el próximo post y espero que te haya sido de utilidad la información.
Educando con innovación para educar innovadores.
Referencias:
Pineda, C. (2019). El conteo como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes del grado jardín del nivel preescolar del Colegio Colombo Británico del Municipio de Envigado. Universidad Santo Tomás Vicerrectoría de la Universidad Abierta y a Distancia Facultad de Educación Medellín.
Álvarez, F., Rodríguez, J., Rodríguez, F. y Sánchez, P. (2018). ¿Cómo Cuentan cuando Cuentan? Cardinalidad en Niños de Preescolar. Acta de Investigación Psicológica. Vol. 8. Núm. 3. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México.
0 comentarios