Hace ya siete años que inicie en la Educación STEAM, para los que no conozcan sobre este tema, la palabra STEAM está formada por el acrónimo en inglés de las siglas (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics) Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, este tipo de educación básicamente está centrada en desarrollar las habilidades para el siglo XXI de manera transversal y práctica. Una de las metodologías que utiliza este tipo de educación es el Aprendizaje Basado en Proyectos, los chicos por tanto deben trabajar en equipo para elaborar sus proyectos mismos que deben dar respuesta a problemas de la vida real.

Para un docente que inicia en este tipo de aventuras puede resultar bastante difícil tener que planificar sus proyectos y a la vez estipular las competencias a desarrollar, pues cuando somos primerizos esta tarea resulta complicada, ya sea por que no contamos con los conocimientos teóricos necesarios o con la práctica requerida para planificar. Por tanto, saber como alinear las competencias a los proyectos resulta indispensable y fundamental al realizar la planificación de clase.

¿Qué debemos tomar en cuenta al realizar la planificación de clase por competencias?

 Cuando deseamos realizar nuestra planificación por competencias debemos de tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Conocer el currículo pues es el que servirá como nuestro guía.
  2. Seleccionar la o las competencias ha desarrollar (conceptuales, procedimentales, actitudinales, comunicativas, metacognitivas o estratégicas) tomando en cuenta a los alumnos a los que están dirigidos.
  3. Definir los indicadores de logro que son básicamente las conductas que nos indicarán el proceso de desarrollo de la competencia. Tomando en cuenta que debe tener un verbo de desempeño y sobre todo nos debe de dar una idea de hasta qué tipo de producto van a entregar los alumnos para que demos por alcanzado el logro.
 

Integrando las competencias y el Aprendizaje Basado en Proyectos

 
Si deseamos tener éxito en la integración de las competencias y el Aprendizaje Basado en Proyectos Noriega (2018) nos :
 
  1. El docente debe establecer o generar ideas para los proyectos, estas ideas deben estar basadas en las competencias e indicadores de logro del currículo.
  2. Los estudiantes, divididos por grupos de interés, diseñan los proyectos, estableciendo objetivos reales.
  3. Los estudiantes deciden que información van a necesitar y la buscan.
  4. Estudiantes y profesor negocian los criterios de evaluación para cada proyecto.
  5. Los estudiantes buscan los recursos necesarios para ejecutar el proyecto.
  6. Los estudiantes implementan el proyecto.
  7. Los estudiantes presentan su proyecto.
  8. El Docente y todos los estudiantes evalúan cada proyecto.

Debemos tomar en cuenta que los docentes somos la clave fundamental para que esto funcione, ya que el currículo nos da las competencias que debemos cubrir en el proceso educativo y por tanto los maestros no podemos andar inventando proyectos solo por inventar sin conocer que competencias estamos desarrollando en nuestros alumnos solo por que en ese momento se nos ocurrió así.

Te invito a probar esta metodología en tu salón de clases o si ya la practicas coméntame ¿cómo te ha ido implementándola?, nos vemos en el siguiente post.

Espero que la información te haya sido de utilidad y nos vemos en el próximo post.

Educando con innovación para educar innovadores.

Bibliografía:
 
Noriega, A. (2018). ¿Cómo planificar por competencias utilizando metodología del aprendizaje basado en proyectos?. Diseño de la instrucción [blog]. Recuperado de: https://2-learn.net/director/page/5/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *