«La pandemia a lo largo de todo el mundo sin lugar a dudas ha afectado a millones de estudiantes y México no es la excepción, lo que ha traído como consecuencia que muchas escuelas, colegios e instituciones tengan que adaptarse y optar por la educación en línea».
La mayoría de las instituciones no estaban preparadas para una respuesta tan rápida y los docentes se vieron empujados a adaptar su planeación e incluso volver a planear lo planeado pero sobre todo se vieron obligados a aprender nuevas tecnologías para pasar de una enseñanza de manera presencial a una enseñanza de manera online.
Esto ha traído como consecuencia que los docentes se sientan estresados pues no es lo mismo la enseñanza presencial que online, el presente artículo tiene como objetivo guiar a los docentes para que no caigan en los siguientes errores y puedan corregirlos.
- Debido a que trabajar de manera presencial y online es diferente, el alumno también tendrá que vivir su propio proceso de adaptación al igual que el docente, así que si eres docente debes tener en cuenta lo siguiente: en primer lugar; que ya no te va a tener en frente para que lo corretees y termine sus trabajos a tiempo; en segundo lugar, ya no le resolverás sus dudas pues ahora tendrá que investigar por su cuenta y resolverlas él mismo; y en tercer lugar, que habrá trabajos que pidas en algún formato por ejemplo pdf o word y el te mande una foto o algún otro documento que tú no pediste.
- Deberás explicar detalladamente cada una de las actividades a realizar y los puntos que evaluarás así como el formato en el que lo requieres, pues en la educación online la comunicación es diferente y el tiempo de respuesta suele ser más largo, lo que les causa estrés a los alumnos debido a que deben entregar en tiempo y forma sus documentos. Además las actividades que ahora planees deben poderse realizar por tus estudiantes sin apoyo de sus padres y deben de durar menos tiempo que en clase debido al punto 4 que te explicaré más delante.
- La comunicación en la educación online suele ser de dos maneras: sincrónica; es decir, todos conectados al mismo tiempo para impartir la clase y asincrónica, en donde cada estudiante decide cuándo se va a conectar. Esto representa un talón de Aquiles en este tipo de educación pues el docente no puede estar 24 horas conectado y al pendiente de lo que sus alumnos requieren, para lo cual te recomiendo que des un horario para solución de dudas o inquietudes que requieran tus alumnos en dónde deberás estar más al pendiente de ello o puedes conectarte de manera sincrónica para resolverlas.
- En la educación presencial el docente es el que gestiona toda la información, la manera en cómo se va a desarrollar a sí como el tiempo que tomará en realizarse, sin embargo, en la educación online esta gestión pasa a realizarla el alumno, por tanto, el alumno es quién decide cuándo y cuánto tiempo le tomará realizar la actividad propuesta por el docente. Dales oportunidad a tus alumnos de adaptarse pues deberán aprender a gestionarse por sí mismos y esto requiere de tiempo, permíteles equivocarse y ve guiándolos hacia dónde los quieres llevar.
- Para los más pequeños este tipo de educación representa que el papel del docente ahora lo hagan los padres de familia, debes recordar que la mayoría de ellos son migrantes digitales y desconocen como utilizar las herramientas tecnológicas además de realizar el papel de docente lo que para muchos de ellos implica también estrés.
Ten presente que es un momento de mucho estrés tanto para docentes, alumnos y padres de familia por todo lo que representa, la llegada de la pandemia, la inestabilidad y el miedo, tener que adaptarse tan abruptamente y sobre todo que el encierro que por sí mismo, trae un gran estrés sobre todo para aquellos que no saben estar en casa. Te sugiero ser más empático, adaptarte y ser flexible con tus alumnos, verás que con tu apoyo guiarás tanto a ellos como a sus padres para salir adelante, te deseo mucho éxito en esta travesía.
Educando con innovación
«Educar a los futuros Líderes es tarea de todos»
Muy buen articulo. Gracias por compartirlo.