A todos nos ha tocado recibir un grupo difícil en cuestión de conducta, pues tus alumnos se la pasan peleándose, empujándose, corriendo, etc. y te la pasas resolviendo conflictos en el aula más que en dar clase. Si te está pasando esto y estás buscando estrategias para dar solución a esta problemática, este es tu post.
Tus alumnos necesitan conocer herramientas que pueden utilizar para que ellos mismos resuelvan sus propios conflictos, hace un tiempo encontré por ahí una actividad que me ha ayudado y que con el tiempo la he reestructurado y modificado con la finalidad de que se acople más a mi contexto escolar, esta herramienta va desarrollando las habilidades necesarias para que ellos mismos resuelvan sus propios conflictos.
Soy docente de robótica y educación STEAM y normalmente suelo trabajar por equipos, mis alumnos tienen que tomar decisiones, ponerse de acuerdo y lograr entre todos un objetivo común, ello conlleva sin lugar a dudas que haya desacuerdos entre las partes y se conviertan en conflictos, en un inicio mi clase parecía una batalla campal y estuve a punto en algunos momentos de tirar la toalla. No fue hasta que empecé a proporcionarles a mis alumnos herramientas para que ellos fueran poco a poco aprendiendo cómo resolver sus conflictos y mi clase fue cada vez volviéndose menos estresante.
Esta herramienta les brinda varias maneras en que ellos pueden llegar a resolver sus conflictos:
- Pedir disculpas: Algunos conflictos suelen ser un accidente, si es así, la persona que lo originó tiene la opción de pedir disculpas al implicado.
- Realizar otra actividad: Otra forma de origen de situaciones conflictivas en los niños se da debido a que pelean por el mismo material, libros, etc., en este caso uno de ellos puede tener la posibilidad de realizar otra actividad.
- Aportar soluciones: Una solución bastante creativa, es la de aportar soluciones para resolver la problemática que se está presentando y puedan llegar a un acuerdo en común.
- Disparejo: Es una forma muy tradicional para resolver los conflictos, esta vez elijo yo y la próxima tu.
- Esperar a calmarme: El enojo es muy común en los niños cuando no se hacen las cosas como él quiere, para ello primero debe aprender a calmarse antes de llegar una solución.
- Hablar sobre el tema: Muchos de los conflictos suceden debido a que la otra persona desconoce lo que a mí me molesta, tus alumnos deben aprender a expresarlo.
- Piedra, papel o tijera: Es una forma tradicional de resolver problemáticas que se van presentando sobre todo cuando no logran ponerse de acuerdo.
- Ignorar, no hacer caso: Sobre todo cuando la persona está diciendo una mentira de mi persona, si no es cierto, tengo la posibilidad de ignorarlo y no hacer un conflicto de ello.
- Ganar-Ganar: Es una herramienta que funciona muy bien, consiste en que ambas partes lleguen a un acuerdo en donde las dos ganen.
Aquí tienes algunas soluciones a los conflictos dentro de tu salón de clases, puedes agregar o quitar las que te parezcan pertinentes que sean de acuerdo a tu contexto y te funcionen en tu aula para resolver los conflictos que se están presentando. No olvides que brindar herramientas a tus estudiantes para gestionar las problemáticas que se presentan en el salón te ayudará a tener unas clases más placenteras, agradables y menos estresantes tanto para ti como para tus alumnos.
Nos vemos en el próximo post.
«Educar a los futuros líderes, es tarea de TODOS»
0 comentarios