Para los que no conocen este término, la metodología STEAM por sus siglas en ingles (Science, Technology, Engeneering, Art and Mathematics) está basada en el aprendizaje de todas éstas disciplinas y se caracteriza principalmente por ser una metodología activa, manipulable, constructivista y por descubrimiento.
Se trata básicamente que tus alumn@s trabajen en el salón de forma similar a como lo hace un científico o un ingeniero, es decir; observando la realidad, realizando preguntas, formulando hipótesis o ideas, experimentando o poniendo en práctica, tomando datos y realizando conclusiones o una puesta en común.
La metodología STEAM utiliza diferentes herramientas, metodologías y recursos, sólo por nombrar algunos: Aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, introducción al método científico, innovación en la enseñanza de las matemáticas, programación y robótica por mencionar algunos.
¿Por qué está adquiriendo tanta importancia esta metodología?
Debido a que alguien que es educado con la metodología STEAM puede observar y experimentar para producir resultados por medio de la ciencia, será capaz de desarrollar sistemas efectivos para solucionar problemas del mundo real con la ingeniería. Por medio de la tecnología usará los primeros dos factores para crear y corregir aparatos y sistemas de información y con las matemáticas podrá aplicar el uso numérico, espacial y lógico para estudiar y solucionar problemas. Y, por lo tanto se verá traducido en mejores oportunidades laborales.
Es por eso que debes animarte a utilizar esta metodología no te preocupes si aún no sabes nada de ella ya que periódicamente publicaré algunas actividades fáciles y divertidas que puedes ir desarrollando poco a poco en clase, por el momento te dejo la portada del cuaderno, que como verás les ha quedado lindísima a mis alumn@s.
Da click aquí para descargar portada
Liderbot: Educando con innovación
«Educar a los futuros Líderes es tarea de todos»
0 comentarios